domingo, 22 de agosto de 2010

¿Pero, se están refiriendo a A GUARDA de verdad?... (A Guarda).


-La noticia en los medios de comunicación-
-Entre varios letreros, el de señalización de la "existente" RED EUROPEA NATURA 2000"-

-Y ubicación de parte de ese ámbito de RED EUROPEA NATURA 2000 en el denominado Estuario del Miño-

¿En que se habrán fijado para decir que el Estuario del Miño está considerado como el "Doñana Gallego"?. ¿Pero es posible tal comparación.?... Una cosa es querer "barrer para casa" -muy plausible ello-, y otra muy distinta, es querer hacernos idiotas. ¡Vaya comparación!.
¿Es que, en A Guarda, además de los "flamantes y prolíficos letreros" dando constancia de ello -de lo contrario sería imposible saberlo-, existe la denominada RED EUROPEA NATURA 2000 (LIC)?. ¿Se habrán dado un garbeo para ver lo que queda de esa denominación, para mencionarla?... ¡No cabe duda, que de ilusiones también se vive!. Pero engañar, por engañar...
Si alguien tiene el humor -¡porque hay que tenerlo para ello!-, podrán visitando el lugar, observar como les están contando un cuento chino, o tomando el pelo. Y lo que se quiere reflejar, y se refleja, sobre este tema, es toda una utopía. Su abandono -a pesar de estar incluida ese lugar, como se dice, en la lista de zonas húmedas de Europa y Norte de África de importancia internacional-, es total. El ámbito donde se encuentra ubicada esa supuesta RED EUROPEA NATURA 2000, está dejada de la mano de Dios... y claro, la única mano es la humana (en particular, la municipal), que poco a poco a hecho, y está haciendo, desaparecer lo que determinaba esa importante calificación del lugar, donde efectivamente hemos disfrutado, muchos años atrás -y difíciles de que vuelvan alguna vez-, de innumerables especies animales, e incluso de frondosos pequeños bosques -donde se daban las ricas setas (hoy prácticamente desaparecidas)-, y donde se podía pasear y observar esas delicias que la naturaleza nos había regalado. ¡¡Vayan ahora a darse un paseo por ese lugar!!, y verán en que estado de conservación se encuentran esos bosquecillos antes existentes -hoy salvajemente talados a mata rasa, con la "disculpa" de eliminar el eucalipto... sin que se haya iniciado previamente el replantado de nuevos árboles autóctonos-, además de observar su interior invadido por toda clase de maleza y silverios, que hacen imposible acceder a los mismos, además de haber sido agredido gravemente ese espacio por edificaciones residenciales -realizadas algunas clandestinamente... y otras con licencia otorgada erróneamente por los "sabios" municipales-, estando prohibidas por la legislación vigente, entre ella la Estatal y la Europea. Pero eso, al parecer no tiene importancia alguna... para nuestros munícipes.
Hoy en día, ese rincón, de proseguir ese "cuidado" que tienen con él, está llamado a desaparecer totalmente. Se ha estado, y se está, permitiendo invadirlo con nuevas construcciones residenciales (viviendas unifamiliares aisladas en promoción) e incluso industriales (centro de asistencia de mayores y fábrica de pastas), eliminando los pequeños bosques existentes (defenestrados a mata rasa), y los pocos que quedan, tienen un aspecto deplorable por estar invadidos por la maleza (peligro incendiario), se permite almacenar toneladas y toneladas de arena a pie de playa fluvial (se había prometido que al inicio del verano se habría retirado toda ella, sin embargo allí está), la suciedad de ese ámbito es cosa habitual y general, etc, etc, y por tanto, saltándose con todo ello precisamente la vigente legislación Europea. Obviando de manera patente -por quienes tienen responsabilidades en el gobierno local municipal, y quienes además, ante noticias como ésta del "Eden", alardean de la "existencia" de esa RED NATURA 2000-, que la mentada Legislación Europea, asevera que "sólo podrá alterarse la delimitación de los espacios naturales protegidos o de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 -COMO ESTE CASO-, reduciendo su superficie total o excluyendo terrenos de los mismo, cuando así lo justifiquen los cambios provocados en ellos por su evolución natural -NO ES ESTE EL CASO DE A GUARDA-, cientificamente demostrada.
Y esa alteración o modificación, deberá someterse a información pública -NUNCA SE HIZO-, que en el caso de la Red Natura 2000 se hará de forma previa a la remisión de la propuesta de descatalogación a la Comisión Europea -QUE TAMPOCO SE HIZO-, y la aceptación por ésta de tal descatalogación". Es decir, se incumple todo lo habido y por haber.
Y no debemos olvidar, que la utilización de los terrenos con valores ambientales, culturales, históricos, arqueológicos, científicos y paisajísticos -NUMEROSOS EN A GUARDA-, que sean objeto de protección por la legislación aplicable, quedarán siempre sometidos a la preservación de dichos valores, y comprenderá únicamente los actos de alteración del estado natural de los terrenos que aquella legislación expresamente autorice... y no mediante los consabidos "informes a la carta", tan dados por estos lares... y por algunos personajes.
Y tampoco debemos olvidar, que los planes de ordenación de los recursos naturales (en este caso además Europeos), son ejecutivos en todo lo que afecte a la mejora de la flora, la fauna, los ecosistemas, el paisaje y los recursos naturales. En consecuencia, los mentados planes de ordenación de los recursos naturales, "prevalecerán sobre cualquier otro instrumento de ordenación territorial o física, así como sobre los instrumentos de ordenación preexistentes.
Para cualquier persona -no lumbrera, claro-, estaría clarísimo todo ello... pero dentro de la "casa grande" no lo entienden.
Despues de todo lo dicho, ¿creen ustedes que se puede calificar esos lugares situados en desembocadura del Miño, como RED EUROPEA NATURA 2000?... ¿Y mencionarla como el "Eden"?.
Lo verdaderamente raro, es que la Comisión de Europa -vía instituciones nacionales de turismo, claro-, haya concedido precisamente a la "desembocadura del Miño", el calificativo de "Eden", en el turismo acuático... Supuestamente, es obvio, que no debieron de visitar esa zona para despues tomar tal decisión. Y el desencanto, de esos visitantes -creyendo que efectivamente vienen o le traen al Eden-, será mayúsculo, cuando observen a donde los han mandado. Esperemos que nos aproveche... ese regalo, porque posiblemente esos no volverán más por estos lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario