jueves, 21 de marzo de 2013

Y como NO PODÍA SER de OTRA MANERA... (A Guarda)

-Fachada principal del edificio en fuera de ordenación-
El Juzgado de la Contencioso-administrativo nº 2 de Pontevedra ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el propietario del edificio sito en rúa Galicia 87, esquina a rúa Brasil 1, D. BASILIO VICENTE SANTIAGO, frente al Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) -a quien, en este caso, hay que felicitar por este éxito judicial-, quien le había denegado una segunda licencia de obras para rematar la rehabilitación y modificación de la mentada edificación, lo cual implicaba una consolidación totalmente prohibida al ser una edificación que invadía la alineación y por tanto  considerada en "fuera de ordenación" -lo cual constituiría una reserva de dispensación-, cuya primera licencia "Expte: 22//2207" otorgada por la J.G.L. en fecha 14.12.2007 ya se había incumplido, puesto la misma era para:
-El "garito" rehabilitado invadía ya el vial-
-Noticia en la Voz de Galicia-
"Reparar a cuberta nunha superficie de 120,00 m2, consistente na retirada da tella con acopio, substituir o barrotillo danado e colocación de tella exsistente; picado do marmol engadido da fachada para deixar o sillar orixinal e limpeza deste, da edificación sita na rúa de Galicia nº 87, en solo urbano (Ordenanza nº 1 do P.X.O.U.), y en la que además se aseveraba: "Trátase dunha vivenda fora de ordenación, polo que as obras autorizables solo son de conservación e mantenemento, non podendo substituir os elementos de cuberta principais (cerchas) que deberán manterse, só se permite a súa reparación".
-Invadiendo la rúa Brasil-
Obviamente, y es de dominio público, que se incumplió totalmente la licencia -que ya no había que haberla concedido-, al levantar totalmente la cubierta, colocando nuevas cerchas y material de cubierta totalmente diferente al existente... es decir, era pues una cubierta totalmente nueva y consolidaba la edificación, y ahora, además, pretendía que se le permitiera rematar totalmente la edificación por su interior -obviando su invasión de terrenos públicos-, a pesar de INVADIR en 4,00 m la rúa Brasil, tal como se puede observar en el plano adjunto del vigente PGOU. Y ahora, esa Sentencia viene a poner un poco de cordura, puesto que, de lo contrario, ese vial (importante además por su situación), jamás tendría una salida de 10,00 m de ancho como señala el mentado planeamiento, al haberse consolidado el margen contrario con una edificación de viviendas.
Desde el 25.06.2008 (RE 5196), y diversos escritos -el último el 25.09.2012 al comprobar las actividades constructivas que se estaban llevando a cabo en el remate de la cubierta-, que se presentó denuncia, en los que se hacía referencia a esa posible problemática vial, el Ayuntamiento, ahora  beneficiado 
por la sentencia, ha estado obviando constantemente al denunciante, situándolo en esa "inhabilitación para la acción pública, por abuso de derecho" sacada de la manga, porque obvian que, el creerse juez y parte como hacen, si es un abuso de derecho... pero de aquellos que representan la administración pública y de la que el Ayuntamiento se tendrá que defender en el Procedimiento Ordinario 425/2012-MS del Jgdo. Cont/Adm. nº 1 de Pontevedra.
-Plano del vigente planeamiento, donde se observan las invasiones del vial-
¿Y ahora, qué?. ¿Qué va hacer el Sr. Alcalde y Concejal de Urbanismo?. ¿Obligará a reponer el edificio a su ordenación?. Porque lo normal sería, que se le concediese licencia municipal para rematar la edificación..., porque de lo contrario estaríamos ante un nuevo edificio "fantasmagórico", que ya empiezan a pulular por A Guarda; pero obligando previamente, a llevar esa edificación a la alineación oficial existente en el vigente PGOU. Eso sí es interés general.
¡Ah!, e incluyendo en esa ordenación, el "garito" rehabilitado en esa propiedad, en su parte posterior, que en su momento le permitió hacer el defenestrado "Gran Regidor", a pesar de la presentación de la correspondiente denuncia... pero ese era otro "dueño del corralito", y se hacía lo que decía, porque según decía era la autoridad... y así se están recogiendo las "infracciones" sembradas. Y de responsabilidades, cero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario