lunes, 13 de febrero de 2012

¿PARA CUANDO SU VERDADERA UBICACIÓN y PROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES?... (A Guarda).

Porque esperemos que, el "pequeño" accidente que ha tenido el denominado "Cruceiro das Loucenzas", por culpa de unos manazas, sea lo último que le pueda pasar... puesto que al estar incluido en el futuro catálogo de Bienes Culturales, a incluir en el "venidero" PGOU, considerado como patrimonio cultural, se proteja y desde luego, se ubique en el lugar natural donde antiguamente estaba emplazado.


Este como otros muchos edificios arquitectónicos (civiles y religiosos), cruceiros, lavadoiros, portadas monumentales, cetáreas, asteleiros, fuentes, monolitos, conjuntos históricos, petos de ánimas, camiños históricos, cemiterios, industriales, etc, etc, se encuentra incluido en el futuro catálogo de Bienes Culturales... y eso, pensando lo que les ha ocurrido a otras edificaciones, hoy ya algunas desaparecidas pero existentes en el mentado catálogo, otras con "pastiches" incluidos en su rehabilitación... además de aquellas piezas existentes en alguna propiedad privada, "agenciadas" de aquellas manera tan singular...
Pero más curioso es observar las fotografías incluidas en ese futuro catálogo -que iremos publicando en este reportaje en diferentes fechas, para sonrojo de quienes lo han realizado-, sin haber tenido un poco de gusto eliminando previamente aquellos "accesorios", existentes en sus entornos, contrarios precisamente a esa obligada protección, en las fotografías que ilustran las fichas. Por ejemplo, ahí tienen algunas de las YA DESAPRECIDAS, pero que están catalogadas... Proximamente les publicaremos los edificios que han suplantado a éstos... e iremos añadiendo los iniciados sin terminar y aquellos rehabilitados con "pastiches" y, como no, aquellos a los que se les ha denegado su rehabilitación (interesada por cierto) y puesta en valor... Son algunos de los ejemplos de la mal llamada "protección cultural" que tienen algunos de los llamados "protectores de la cultura guardesa". Para reirse, vamos. ¡Donde esté el money, money... no hay protección que valga!. No lo decimos nosotros, está a la vista de todos que quieran verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario