domingo, 24 de abril de 2011

Y eso que ESTABA INCLUIDO en el próximo CATÁLOGO de BIENES CULTURALES...(A Guarda)

-Así era... para, previa restauración,
 conservar-

-Ficha A_014 en el supuesto
catálogo de Bienes Culturales
del "futuro" PGOU-

Sino fuera por lo que significaba, es para "desmendreñarse" de risa. ¿Sabían ustedes que el antiguo "ASTILLEROS CASTRO",si, ese que se ha "remodelado" sin licencia municipal -a día de hoy no hay noticias de ella-, estaba previsto ser PROTEGIDO?. Ahí tienen la prueba de ello, la ficha "A_014" con la que era incluido, en el CATALOGO DE BIENES CULTURALES, que se pretendía incluir en el "futuro" -y para largo-, PGOU de A Guarda... y cuyo destino, como ocurrió con otras edificaciones, también incluidas en el mentado Catálogo, ahora han desaparecido por mor de los actuales  gobernantes municipales, sin embargo, suelen  poner todas las cortapisas o atrancos  posibles, para negar algunas restauraciones, mantenimientos y/o reformas, de aquellas incluidas en ese mismo catálogo -posiblemente  por no ser adlater
-¿Y esto es esa RESTAURACIÓN a su
IMAGEN ORIGINAL, que se pretendía?.
o seguidor de sus ideales-, por el simple capricho y perseguimiento a sus dueños. ¿Motivos?. Los de siempre, especulaciones, favoritismos, amiguismo, intereses partidistas y permisividades manifiestas;   pero lo más curioso de todo ello, es lo reflejado en las OBSERVACIONES, de esa mentada ficha:  "Está por explotar, desde un punto de vista turístico, os asteleiros tradicionais como este que nos ocupa. A adecuación estética das súas instalacións, xunto coa creación dun centro de interpretación da cultura fluvial e marítima (que aborde a construcción de embarcacións, tipoloxías, pesca...) nalgún lugar próximo á ribeira ou á costa daría un notable impulso á divulgación patrimonial e ao turismo da vila da Guarda e a súa comarca". Y por arte de "birlibirloque", como gran "mago" que es, el actual Concejal de Urbanismo y al mismo tiempo Alcalde de A Guarda, todo ello ha quedado en nada. ¡Con un soplido bastó!.
-Cualquier parecido con lo antiguo, es
pura fantasía-
Porque, ahora suponemos que habrá que romper la ficha. Una más. ¿O se creerán, que lo que se ha permitido reconstruir, tiene algo que ver con lo que se reflejaba en esa  ficha A_014, sobre OBRAS PERMITIDAS: "Restauración para voltar a súa imaxe orixinal. Máis todas as permitidas na normativa xeral correspondientes ao seu nivel de protección". ¿PROTECCIÓN?, mejor diriamos ¡RESIGNACIÓN!.
-Y así era lo que se trataba de conservar...¿tiene algo que ver
con lo realizado?-
Las fotografías adjuntas les pueden quitar de dudas... ¡¡Vaya machada, señores sociolistos!!.
Próximamente, les expondremos más ejemplos de esos llamados "caprichosos", porque los hay, de demoliciones o "reformas" de más edificaciones "a proteger" en ese futuro PGOU de A Guarda... por lo que se ve, lejano, pero que muy lejano en el tiempo. ¡Y lo ivan a sacar adelante, según ellos, durante este su gobierno a punto de finiquitar!. Seguro que lo vuelven a colocar, como "prioritario", en su programa de "intenciones"... por engañar, una vez más, que no quede. SIN EMBARGO...
Les debería caer la cara de verguenza, observando como sin embargo PA-TRI-MO-NIO de Galicia, acaba de proteger el astillero de ribera de Purro do Río, en la localidad de Bueu (Pontevedra), INCLUYÉNDOLO ya, en el Inventario Xeral de Patrimonio Cultural de Galicia, y  que, por cierto, al lado del mentado "Astilleros CASTRO" del río Miño, mucho tiene -en este caso tenía-, que envidiar; y sino, contemplen el reportaje de la VOZ de GALICIA DEL 26.02.2011. Es para echarse a llorar, por la ensidia y dejación -ya enfermeiza-, que se observa en los mandamases guardeses, esos que, según dicen velan por los intereses de A Guarda. ¿Seguro que velan?. Nosotros lo seguimos dudando, y mucho. Los hechos dicen lo contrario.

1 comentario:

  1. Vergonzoso,solo por este hecho, deberian perder la alcaldia.

    José. A Guarda

    ResponderEliminar