sábado, 23 de junio de 2012

El PROYECTO para DISTRIBUIR EL GAS NATURAL, un fiasco... (A Guarda)


-Esa es la planta regasificadora de gas natural licuado ya existente-
Se ha presentado las alegaciones a esa "autorización administrativa para la distribución de gas natural no termo municipal da Guarda", cuyo trámite de información pública ya remató, o debería haber rematado, a pesar de los inconvenientes que han tenido algunas personas en el momento de acercarse al Ayuntamiento para examinar esa documentación...
Se trataba de lo que es exactamente las canalizaciones a realizar en el municipio, para suministro de gas natural, y como tal poco hay que comentar; pero si hay que aclarar que el proyecto es una verdadera chapuza -¿quien o quienes lo han repasado, tanto en el concello como en la Consellería de Economía e Industria para emitir los informes preceptivos... y favorables?-, puesto que en la publicación del DOG, podemos observar como, en la descripción de esas instalaciones, se dice: 
-Otra toma de la central, los hierbajos pronto la "comeran"-
"La suministración de gas natural se proyecta a través de una instalación de GNL (gas natural licuado) que se situará en una parcela catalogada, segun el planeamento urbanístico actual, como suelo urbano del núcleo de la Gándara de la Ordenanza 6 de edificación industrial...". ¿Se situará o ya está situada, señores?. ¿Y el suelo es urbano acaso no consolidado? -ver el vídeo adjunto-. Y no se lo pierdan, que en los planos aportados, aparecia esa planta suministradora ubicada en la parcela ocupada hoy por el supermercado LiDL y como si se tratara de una nueva instalación. ¡¡Vaya control de los técnicos responsables comprobar los proyectos!!. No nos extraña en absoluto.



En cuanto a esa planta suministradora ya existe -por tanto se está falseando el documento público-, y es la que se instaló en el año 2007 detrás de las naves de As Cachadas, y que según se decía, de aquella, se trataba de una "reubicación da planta satélite regasificadora de gas natural licuado" -informe del aparejador municipal de fecha 29.11.2007-, y en cuyo proyecto, aparecían representados los dos depósitos existentes que suministraban el gas a la cerámica, y en el que se reflejaban como "depósitos de agua".
Es obvio que se infringió con esa instalación las determinaciones de los suelos urbano no consolidados -clasificación que tienen estos terrenos precisamente-, puesto que cuentan con proyecto de urbanización aprobado -en el llamado tercer mundo, no tendría cabida esta urbanización, salvo para criar animales salvajes-, ni se han cedido obligatoria y gratuitamente, en el caso de la planta regasificadora instalada, los terrenos necesarios para ampliación del camino posterior existente, ni se ha rematado todo el vial hasta la conexión con la red general existente. Como suelo urbano no consolidado, se han incumplido los deberes delos propietarios, tales como completar la urbanización y adquirir la condición de solares  y pode edificar en ellos.
-Y ahí tenemos las dos separadas por 10 m-
La "planta satélite regasificdora de gas natural", debería estar situada a una distancia mínima de 2.000 m del más cercano núcleo de población, puesto que estamos hablando de una actividad calificada como PELIGROSA, puesto que según el Tribunal Supremo, con motivo de la derogación del RAMINP, "el apartamento de aquella norma en el Territorio de una Comunidad Autónoma, exigirá que la normativa propia de ésta, la haya sustituido -sin duda alguna-, por otra cuya potencialidad protectora no sea menor".
Y eso es obvio, lo que antes era peligroso, no desaparece por el simple hecho de cambiar las leyes o normas a la conveniencia. ¡No me extraña que a España, no la crean en Europa!.
El gas natural licuado genera: "1,000 m3 de GNL (se encuentra a -160ºC), equivale a 600,00 m3 a 10ºC de temperatura ambiente. Lo cual representa que, en caso de un escape, haya que multiplicar la cantidad liberada por 600.
De producirse una fuga de GNL, se produciría una nube FRÍA Y ASFIXIANTE, que se extendería y mataría SILENCIOSAMENTE, antes de llegar a diluirse en el aire.
Mata por asfixia primero, y según va diluyéndose en el aire, cuando llega a una dilución en el mismo del 10%, y se encuentra un foco de ignición: ¡¡¡DEFLAGRA!!!; dando lugar a una enorme EXPLOSIÓN en tiempo y espacio proporcional al volumen del combustible liberado, a miles de grados de temperatura.
Es una energía sucia y contaminante, provocadora del efecto invernadero y contribuye al cambio climático, sin embargo se nos pretende vender como una energía limpia".
Eso es y será parte de la problemática que se pretende instalar en el entorno de As Cachadas y sus vecinos, en la parroquia de Salcidos en A Guarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario