martes, 26 de abril de 2011

ANUNCIO de AMPLIACIÓN de una GRANJA AVÍCOLA... (Tomiño)


-Ubicación de la granja con
respecto al núcleo rural de Ponte-
 Por ser de su interés, y a petición de los vecinos del barrio de Ponte en la parroquia de Taborda, municipio de Tomiño, damos cumplimiento a lo publicado en el anuncio del pasado 13.04.2011, en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) , sección ANUNCIOS. DA ADMINISTRACIÓN LOCAL, en este caso del Ayuntamiento de Tomiño, sobre AVALIACIÓN AMBIENTAL, y en el que se viene a informar que:
-parte de las actuales instalaciones
de la granja a ampliar-

"En cumprimento do disposto no artigo 8º.3 do Decreto 133/2008, do 12 de xuño, polo que se regula a avaliación de incidencia ambiental, sométese a información pública o expediente polo que Mercedes Diz Iglesias solicita licenza de ampliación de actividade de granxa de cría e recría de galiñas poñedoras, que se realizará na Ponte, parroquia de Taborda, deste termo municipal, co fin de que todas as persoas que se consideren afectadas dalgún modo pola actividade poidan examinar o proxecto presentado e realizar as observacións que consideren oportunas, presentándoas por escrito no Rexistro Xeral deste concello, no prazo de vinte (20) días que comenzará a contar desde o día seguinte ao da publicación deste anuncio no Diario Oficial de Galicia e no Bop de Pontevedra". Tomiño, 7 de abril de 2011.
Sandra González Álvarez. Alcaldesa.
El mismo anuncio también fue publicado el 14.04.2011 en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP), en las mismas condiciones que el  anterior, teniendo ahora los interesados veinte (20) días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportunas. Es importante que todos aquellos vecinos, que no hayan ido a consultar el proyecto en el Ayuntamiento, lo hagan lo antes posible -evitando que después no haya quejas extemporáneas-, puesto que tienen de plazo para cumplir con ese trámite de exposición pública, hasta el día 9.05.2011. Ahora es el momento de reclamar, despues... ¡¡tarde piachedes!!.

ULTIMAS NOTICIAS:
Con fecha de hoy, 06.05.2011, los vecinos del barrio da Ponte, parroquia de Taborda (Tomiño), a pesar de los "mamoneos" municipales, han presentado alegaciones frente a esa ampliación que se pretende de la Granja avícola (cría y recría de galiñas poñedoras), con la intención de que dicha solicitud sea denegada por la Xunta de Galicia, ante lo que es un verdadero atropello vecinal.
Y es curioso, que el Ayuntamiento, por escrito de la Alcaldesa, en lugar de ayudar al vecindario, les pone trabas, y esto en tiempo de campaña, negando copia de documentos obrantes en el expediente, en trámite de exposición pública, pretendiendo basarse en algo tan peregrino como que, dichos documentos pertenecen a un ACTO DE TRÁMITE -¡hombre se trata de una solicitud y en trámite de exposición pública!-; y que además, sigue diciendo la Alcaldesa, que la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal impide difundir datos protegidos de los particulares -¿qué datos protegidos. Si el proyecto presentado es público?-, además de que la misma LO 15/1999, en su artículo 8.4, señala: "del trámite de información pública se exceptuarán los datos de la solicitud y documentación anexa que estén amparados por el régimen de confidencialidad". Es decir, que se supone que no tendría que haber ningún documento protegido en ese expediente, a la vista del público. Y para acabar de  redondear más sus "clarividencias", la mentada Alcaldesa,  señala que no se pueden facilitar copias, porque el "artículo 37.1 de la LRJPAC, dice que los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de solicitud... ¿Desde cuando, Sra Alcaldesa, se niega un derecho tan claro, como ese?. Obviando que se trata de un expediente en trámite de exposición pública, y por tanto de obligada consulta y derecho de acceso,  y por ello, el mismo artículo 37.8, dice: "El derecho de acceso conllevará el de obtener copias o certificados de los documentos cuyo examen sea autorizado por la Administración, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas". Por no citarle además el artículo 105.b de la Constitución, el artículo 4.c.e y f del TRLS/08, el artículo 70.3 de la LRBRL, o el 207 del ROF. Y todos ellos son concordantes con los derechos de los ciudadanos.
Estamos ante una abuso total del poder político hacia los administrados, no dejando que puedan defenderse como debieran, aunque estos días, posiblemente les estarán solicitando, con sus "sonrisitas forzadas" el voto. ¡¡¡Un voto es un voto!!!, Luego... ¡si te he visto, no me acuerdo!.

3 comentarios:

  1. Muchas granjas de Tomiño no tienen licencia y ademas tienen muchas carencias tanto estructurales como de funcionamiento, en la Gandara de Goian existen tres de estas explotaciones, los vecinos de este barrio dirigieron quejas tanto a la Alcaldesa actual como al Alcalde anterior así como la Xunta, nada se consiguió estas granjas tienen detrás una gran empresa que debe tener mucha "Fuerza" para que ninguna autoridad se meta con ellas, solo en Curras después de que un vecino lucho y lucho consiguió que se cerrara una granja esto ocurrió hace año y medio, todos los organismos recomienda acudir al juzgado , sino nada se puede hacer, solo sufrir los malos olores, polvo y ruidos las granjas son mas valiosas que el bienestar de los vecinos que viven cerca de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Lo reflejado por el anónimo en sus tres entradas -obviamente demuestra ser alguien muy cercano a esa granja-, le diremos que con el contenido de esos comentarios hacia los vecinos, no podemos darle publicidad, pero si realmente piensa lo que dice, refleje su nombre, y en este caso incluso el DNI... es de pena, tener que escuchar sus justificaciones...

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo, por última vez. No tiene usted derecho alguno a decir lo que dice de sus vecinos, y menos profiriendo esos insultos tan rastreros -ya bastante aguante han tenido-, puesto que están haciendo uso de sus DERECHOS, que le otorga el trámite de exposición pública, ante la solicitud realizada por usted.
    No le debe importar lo más mínimo, donde vivo o dejo de vivir -no tiene importancia alguna-, puesto que soy consciente de que en las aldeas -núcleos rurales-, hay animales... pero Sr. anónimo ¡PARA AUTOCONSUMO!. Las explotaciones agrícolas o agropecuarias, como su "granja de cría y recría de gallinas ponedoras", tienen unas connotaciones específicas, que las obliga a unos condicionantes en sus instalaciones, que hay que cumplir a rajatabla, y donde nada tiene que ver los puestos de trabajo.
    Fíjese, si se puede confiar en usted, que en la documentación consultada, para el trámite de alegaciones-, se pudo comprobar, como en esa "su" granja debería haber, como máximo, 27.000 aves, y se´gún el proyecto presentado por usted hay 30.000, por tanto nos encontramos ante un grave incumplimiento -existe una sentencia denegando la ampliación solicitada en su omento-, de la actividad otorgada...
    Pero es que además, se incumplen mucha determinaciones obligatorias, y su ubicación, no es la más apropiada, ni la aconsejable.
    Y por útlimo, lo mismo que usted solicita esa amplíación, sus vecinos -mal que le pese a usted-, tienen el DERECHO y el DEBER de defenderse y defender en general, a todos aquellos que, por motivos de coacciones o miedos, no se atreven a dar la cara.
    En cuanto al que suscribe, le diré que NO voy a permitirle, ni a usted ni a nadie, ningún tipo de coacciones o amenzas veladas, por lo que deje de "actuar" de la manera que lo está haciendo, porque no vot a cambiar de manera de pensar y actuar. Es un consejo que le doy. Tiene usted, como cualquier ciudadano, todo el derecho a defenderse, pero con la ley en la mano, no con actuaciones que rallan lo ilícito, y para ello, sólo tiene que desmontar o rebatir las alegaciones que han presentado sus vecinos. La Xunta y/o los Juzgados -ya tiene usted la experiencia de haberle sido rechazada la anterior ampliación-, darán o quitarán razones. No usted, porque sí.

    ResponderEliminar